CONSTANCIO HERNAEZ MARCO

 

Madrid, 1957. Realiza estudios profesionales de piano, armonía, contrapunto y composición. También realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid. Estudios de canto.

 

A lo largo de estos años aparte de su labor como compositor ha tenido una participación muy activa en el desarrollo y promoción de la música contemporánea a través del Grupo Tálea, Asociación Ars voluptas y Asociación Madrileña de compositores organizadoras de Festivales de Música contemporánea en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Actualmente y desde hace más de 10 años es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Madrileña de compositores de Madrid.

 

En su catálogo, su producción musical abarca obras para instrumentos solistas, música de cámara, coro mixto, vocal y sinfónica, habiendo sido interpretada su obra en España y en diferentes países del mundo entre los que se encuentran: Argentina, Cuba, Holanda e Italia.

Ha participado en ciclos y festivales internacionales especializados en la difusión de la música actual como son el Festival de Música Contemporánea de Madrid, Festival de la Habana de música contemporánea, Festival Internacional de música contemporánea de Tres Cantos (Madrid) y el Festival Internacional de Música Iberoamericana de Madrid.

También en otros festivales como: Ciclo  “Il Novecento e la Voce “ en Villorba (Italia),Festival Coral de Polifonía religiosa de Segorbe y Festival Clásicos de la frontera entre otros.

 

Sus obras se han interpretado en los siguientes espacios:

 

Fundación Juan March , Círculo de Bellas Artes, Ateneo de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando , Gran teatro de la Habana ,Teatro Colón de Buenos Aires ) Cuartel Conde Duque de Madrid, Auditórium Mario del Mónaco en Italia , Auditorio Tres Cantos, Instituto Cervantes de Utrecht , Palacio del Teatro Lirico Nacional de Cuba , Auditorio Centro-Centro de Madrid, Teatros del Canal y salas Manuel de Falla y Tomás Luis de Victoria del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid entre otros.

 

Sus obras han sido interpretadas por destacadas agrupaciones, solistas y orquestas entre los que se encuentran:

 

   . Conjunto orquestal académico de Madrid, Grupo de música contemporánea del RCSMM, Ensemble vocal Solil-Tutti, Orquesta de Cuerda Sic, Quinteto Ibert, Cuarteto Diapente, Cuarteto Chagal, Proyecto Goya, Eco Ensamble, Intercontemusik Ensemble, Ensemble Kuraia, Coro de cámara Vocal Leo, Dúo Pálmia entre otros.

   . Destacados solistas como : Marta Toba, Anna Cabrera Eliseeva Estibaliz Martyn, Verónica Pompeo y Conchita Franqui, sopranos; José Manuel Conde, barítono; René Mora y Alberto Royo, guitarristas; Álvaro Guijarro, Duncan Gifford , Karina Azizova, Sebastián Mariné, Carlos Marín Rayo y Claudio Martínez Mhener, pianistas y los directores de orquesta Sebastián Mariné, Enrique Muñoz y Arturo Tamayo.

 

 

Especial interés tiene el monográfico de sus obras para voz y piano sobre textos de grandes poetas españoles editados por el sello discográfico NAXOS en su primer número de la edición Classics from Spain con el Título “Music and Poetry”, en el cual intervienen Sebastián Mariné, piano; Marta Toba, soprano y José Manuel Conde, barítono. En relación a su lanzamiento y entre otros artículos de revistas especializadas se destaca el realizado por la revista Opera World con fecha 2 de mayo de 2019 donde en un fragmento del mismo Germán García Tomás expone que:

 

Music and Poetry nos muestra el refinado tratamiento armónico y melódico con el que Constancio Hernáez dota a estas poesías de autores tan distintos, siguiendo de cerca la gran tradición de la canción con acompañamiento pianístico en España, uniéndose así a la magnifica pléyade de cultivadores contemporáneos tan representativos como Anton  García Abril o Miquel Ortega, por citar sólo a dos músicos de diferentes generaciones"

 

Es de destacar igualmente  el lanzamiento realizado por el Sello NIBIUS del CD MIRADAS premiado por la Revista Melómano  con el distintivo MELOMANO de ORO , dentro de las novedades discográficas nacionales e internacionales publicadas en España del mes de mayo de 2024. Este CD incluye, los últimos trabajos realizados por el Grupo de Música Contemporánea del RCSMM en el marco del  XXIII y XXIV Festival internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA’ de  obras para orquesta dirigidas por Sebastián Mariné e interpretadas por las sopranos Marta Toba y Estibaliz Martyn., incluyendo también  una selección de música vocal a capella interpretada  por el prestigioso y reconocido coro cubano Coro de cámara Vocal Leo ,bajo la dirección de la maestra Corina Campos. En la revista del mes de mayo se puede acceder a la crítica especializada realizada por Diego Manuel García.

 

 

Igualmente ha sido objeto de publicaciones y reseñas en revistas de prestigio como, Ritmo, Opera Word, Opera actual, Scherzo, Diario Lírico, y Doce notas entre otras.

Miembro de SGAE como compositor está incluido y sus obras registradas en el Archivo de música contemporánea española de la Fundación Juan March de Madrid, siendo algunas de sus obras grabadas y emitidas por Radio Clásica, RNE.